La maquinaria trabaja en el Arroyo Chemeraín y la ribera del río Tapia, Uribia. El director de la UNGRD, Olmedo López estuvo en la zona
La maquinaria trabaja en el Arroyo Chemeraín y la ribera del río Tapia, Uribia. El director de la UNGRD, Olmedo López estuvo en la zona
Foto
UNGRD

Share:

Comenzaron obras por $30 mil millones contra erosión e inundaciones en Uribia

La UNGRD tendrá una oficina en La Guajira, anuncia el director Olmedo López.

El Consorcio 23 comenzó la ejecución de obras por $30 mil millones, incluyendo la interventoría, para el control de inundaciones y erosión en el Arroyo Chemeraín y la ribera del río Tapia en el municipio de Uribia, Alta Guajira., confirmó el director de la Unidad Para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, quien encabezó el inicio de los trabajos.

El alcalde Bonifacio Henríquez Palmar, resaltó que estas obras solucionarán el problema de inundaciones en el casco urbano de Uribia y que serán más de cuarenta mil familias las beneficiadas.

López hizo un llamado a los contratistas para dar celeridad a las obras antes de que llegue la temporada de lluvia a la región y anunció la puesta en marcha de otras obras de mitigación en el territorio.

 "Tenemos proyectadas otras obras adicionales para esta misma intervención aguas arriba y otras en la parte alta para capturar las aguas lluvias”.

En ceremonia cumplida en la Institución Etnoeducativa Integral Rural Media Luna Jawou, el alto funcionario también anunció la llegada de carrotanques para distribuir agua en las instituciones educativas de esta población.

“Aprendemos de las enseñanzas locales, como el respeto a la madre tierra y la importancia de mantener limpias nuestras comunidades. Estamos comprometidos a preservar el ambiente para las futuras generaciones”.

La comunidad educativa recibió 125 láminas de 3 metros cada una, los soportes de madera y los listones de amarre para la reconstrucción del techo de la Institución Educativa.

Luego lideró una mesa técnica desde el barrio 6 de enero de Riohacha, con los damnificados por la temporada de lluvias en el departamento de La Guajira.

Recordó que medio del Decreto 1810 de 2023, el Gobierno Nacional concertará con la comunidad afectada el programa de Reasentamiento alrededor del agua y la entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia. 

A través de la resolución 0987 de 2023, la Unidad instalará una oficina en el departamento de La Guajira con el fin de que la comunidad presente problemáticas puntuales para poder establecer las acciones necesarias y mitigar el riesgo en la comunidad.

Más sobre este tema: